MATERIALES

Elegir un disco siempre ha sido un problema de difícil solución dado que nunca es el objetivo del trabajo, en gran parte de los trabajos habituales, por ejemplo cortar ladrillos caravista no es el fin, sino el terminar un cerramiento. Por ello queremos indicarles, desde el punto de trabajo de los discos de diamante, que productos se asemejan a otros, de forma que la elección del disco adecuado se vuelva más sencilla.



















Como se puede apreciar todos los materiales se encuentran situados en un abanico de durezas y abrasividades que varian en función de la región donde se extraen los componentes de cada material. Se debe también considerar que normalmente en toda obra, se pueden encontrar diferentes materiales unos junto a otros que serán cortados al mismo tiempo. El disco elegido deberá adaptarse en la medida de lo posible a ellos. Alfer Diamant tiene una gran experiencia en este campo y nos agradara poder ayudarle con nuestra recomendación.

Cerámica

Existen diferentes tipo de cerámicas desde las tradicionales usadas en paredes, pasando por el gres hasta el más difícil de cortar como puede ser el gres porcelánico. Dentro de estos tipos existen diferencias basadas en la mezcla de arcillas, sistema de producción, temperaturas de hornos y aditivos. Además, dado el factor visual de este producto, se debe considerar como factor importante la ausencia de desportillados del material. Por ello los discos de diamante de llanta continua, los de segmentos continuos o los de segmentos turbo son las elecciones más habituales.

Piedras Naturales

Las piedras naturales pueden ofrecer una gran variedad de diferentes durezas para un mismo tipo de material dependiendo de la zona de extracción, de los minerales que lo coronen y su resistencia al desgaste, para un mismo tipo de producto. Además, actualmente existen una gama de productos fabricados a partir de piedras naturales que vienen afectadas por los sistemas de fabricación. Alfer Diamant tiene una gran experiencia en este campo y nos encantará poder ayudarles en la elección del disco adecuado.

Ladrillos y Tejas

La gran variedad de sistemas de producción y la búsqueda de nuevas texturas y colores hacen que nos podamos encontrar con ladrillos de imagen similar y unas características al corte totalmente diferentes. Una forma simple de identificar el disco idóneo a utilizar es el empleo de dos técnicas, la primera consiste en golpear sobre el ladrillo para comprobar la temperatura de cocción del material y la segunda rayarlo para comprobar la abrasividad de los materiales que se han usado en su fabricación. Un sonido del tipo de campana, nos indicará que el material necesitará de un disco próximo al de cerámica para ser cortado, en cambio si al rayar el material se produce un surco profundo, esto nos indicará que el material es abrasivo y por tanto necesitaremos un disco con una liga más dura.

Hormigón

Existen varios factores a la hora de definir el tipo de disco a utilizar para cortar hormigón. Entre estos nos encontramos:

Edad

El tiempo de curado desde que el hormigón es vertido afecta enormemente el modo en que un disco de diamante actuará sobre el material durante el corte. El curado puede verse afectado por el tiempo (la temperatura, la humedad y la época de año) y la composición del mismo (aditivos, áridos y arena).

Hormigón fresco

Se dice que el hormigón esta fresco al periodo entre las 6 y las 48 horas desde su vertido. En este periodo, la arena no ha sido completamente consolidada con el cemento y el hormigón no ha alcanzado su dureza total. Cuando cortamos el hormigón fresco, la arena se suelta más rápidamente, haciendo que el lodo de corte sea mucho más abrasivo. Este hecho provoca un desgaste del soporte de acero, siendo necesarios incorporar en estos discos sistemas de protección contra el acuchillado.

Hormigón Viejo

Se llama hormigón viejo a aquel que tiene un mínimo de 48 horas (aunque lo habitual es que se corte mínimo después de 28 días), cuando ya ha alcanzado gran parte de su resistencia y la arena esta completamente consolidada con el resto de los materiales.

Acero

Las armaduras embebidas en el hormigón representan un factor crítico a la hora del corte. Cuanta más cantidad de armaduras existan, mayor resistencia al corte tendremos. Se puede decir que, como término general el corte de armadura aumenta el tiempo de corte en unas 10 veces.

Áridos y Arena

El tamaño de los áridos y la proporción de arena presentes en el hormigón van a determinar el grado de abrasividad al corte. Como norma general diremos que un tamaño grande de árido convierte al hormigón en más difícil de cortar y ralentiza el corte y un tamaño pequeño y mucha arena convierten al hormigón en más abrasivo. El tipo de piedra usada en los áridos y arenas tiene también una gran influencia sobre las abrasividad del hormigón. En el siguiente cuadro se representan por zonas geográficas la abrasividad del hormigón en función de los áridos y arenas usados habitualmente. El mapa muestra la dureza de los diferentes áridos y arenas que se encuentran habitualmente en cada provincia, estos datos son básicos, para un mayor detalle no dude en consultarnos.

























Asfalto

El asfalto se comporta de forma muy abrasiva. Salvo en pistas de aeropuerto donde tiene que aguantar grandes cargas, se puede decir que el asfalto no alcanza un grado de dureza como el hormigón e independientemente de los áridos el grado de abrasividad es alto. La naturaleza de este material obliga siempre a utilizar segmentos de refuerzo para protección del soporte de acero.